El Equipo de Revitalización de la Orden evalúa su trabajo y planifica el año 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Fray Bruno N. D’Andrea |Roma | El Equipo de Revitalización de la Orden (ERO) se reunió en Roma, del 27 de abril al 1º de mayo; en esta ocasión, por primera vez, en modo mixto (presencial y virtual).

Se trató de la reunión anual en la que se planifican actividades diversas, la elaboración de los materiales para Ejercicios Espirituales Agustinianos, Talleres de oración y retiros mensuales de la Orden, entre otras cosas; asimismo, también se evalúa los pasos dados hasta el momento en orden a cumplir con lo que el último Capítulo General pedía: «Mantener el Equipo de Revitalización de la Orden (ERO) [como órgano dependiente del Prior general PVM 34] que prosiga la elaboración de materiales para los ejercicios espirituales y los talleres de oración, imparta los cursos de capacitación de multiplicadores y desarrolle talleres para educar en la interioridad (PVM, 37)».

Hemos podido comprobar que algunas de estas directrices han sido realizadas y han dado fruto, especialmente con relación a los Ejercicios Espirituales Agustinianos (EEA), que llegan a frailes, religiosas y laicos de la familia agustiniana. No obstante, en otras áreas, notamos que se puede hacer más, especialmente en la difusión de los materiales y en la puesta en marcha de procesos de crecimiento espiritual y de compromiso eclesial.

Asimismo, existe un potencial grande en los Talleres de oración agustiniana (TOA) que, con una prudente y creativa adaptación, pueden ayudar a crear espacios para la oración y la educación de la interioridad. En algunas zonas de la Orden, y, también fuera de ella, están dando fruto. Sin duda alguna, una plataforma en la que se nota que son efectivos y dinamizadores la constituyen los Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR’s), especialmente en este momento difícil debido a la pandemia en que estos centros han sabido llegar de diversas maneras a muchos hogares y casas religiosas.

Sobre ello, el Prior General, Fr. Miguel Miró Miró, exhortaba a continuar con el camino emprendido, pero teniendo en cuenta que ya desde ahora, el Equipo de Revitalización se tiene que dejar empapar por lo que la Iglesia y la Orden van a vivir el próximo año: un tiempo de gracia marcado por la sinodalidad.

La Iglesia vivirá una nueva experiencia sinodal, ya que el Papa Francisco convocó para el próximo año un Sínodo de los obispos dedicado al tema de la Iglesia y la sinodalidad y, además, la Orden va a celebrar un nuevo Capítulo General a partir del 1º de marzo en Roma.

Más aún, después de ese acontecimiento, se celebrarán los Capítulos provinciales que tendrán el cometido de sintonizar con el nuevo Proyecto de Vida y Misión (PVM) de la Orden. Por todo esto, el Prior General invitaba a dejarse inspirar por verbos que hablan de sinodalidad: escuchar, dialogar, discernir, compartir y caminar. De hecho, en base a ellos reflexionamos y orientamos nuestras decisiones.

Finalmente, confiamos en los frutos que puedan resultar de todo aquello que hemos compartido durante estos días, con la conciencia de ser instrumentos de animación que con el respaldo del P. General pretenden poner en contacto a frailes, religiosas y laicos con nuestros grandes tesoros: la Palabra de Dios y la espiritualidad de san Agustín y de la Recolección agustiniana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
DESTACAMOS

Reportaje. Misioneros en el siglo XXI: Parroquia Santa Mónica de Chota

Nicolás Vigo | Chota ha sido considerada, a lo largo …

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS