El colegio San Agustín de Leblón inaugura las actividades para conmemorar sus 75 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las celebraciones se hicieron de manera virtual

Nicolás Vigo | El colegio San Agustín de Leblón (Río de Janeiro) cumple 75 años de servicio en la educación de niños y jóvenes en este 2021. Sin embargo, debido a la pandemia esta ha tenido que ser de forma virtual, para prevenir contagios de la COVID – 19, que afecta con intensidad a Brasil.

Inicio de las actividades

Como parte de los actos celebrativos, el sábado 20 de marzo, se programó la XX Mañana de formación para los educadores agustinos recoletos que trabajan en los colegios de Leblón y Nuevo Leblón.

El lema escogido para esta jornada ha sido: «Un nuevo modo de ser escuela agustiniana». La jornada empezó por la mañana con la oración, luego, tuvo lugar la campaña de ARCORES, Corazón solidario. Después el prior provincial, fray Miguel Ángel Hernández, se ha dirigido a los educadores por medio de la plataforma Google Meet para hacer llegar su mensaje de saludo y felicitación.

El tema de formación estuvo a cargo del profesor Francisco Morales, del colegio Guidón de Bello Horizonte, quien ha sido el encargado de impartir el tema: «Un nuevo modo de ser escuela agustiniana».

El director del colegio, fray Jesús Izaguirre Roitegui, también ha saludado a los educadores agustinos recoletos y les ha renovado su confianza y apuesta por la calidad formativa de la escuela agustiniana.

La inauguración oficial de los actos de celebración de los 75 años del colegio San Agustín de Leblón, se hizo a las 4:30 de la tarde, en la solemne eucaristía que fue presidida por el prior provincial, fray Miguel Ángel y concelebrada por la comunidad de frailes agustinos recoletos de Leblón y otros religiosos de las comunidades de Rio de Janeiro.

Pronunciamiento de las autoridades de la Provincia y Orden

El colegio San Agustín de Leblón representa el esfuerzo educativo de la propuesta educacional de los agustinos recoletos y es una manera concreta de trabajar en la formación del ser humano. El Prior Provincial, Fr. Miguel Ángel Hernández, terminaba su homilía con estas palabras: «Que el Señor continúe suscitando en nuestro colegio, hombres y mujeres dispuestos a arriesgarse y aventurarse a soñar el sueño de Dios, que Dios suscite gente apasionada por su trabajo, constructores de catedrales, contadores de estrellas, corazones ardientes como el de Agustín, para que podamos continuar sembrando en el corazón de los jóvenes, adolescentes y niños la semilla de la fe, de la sabiduría y del conocimiento, pero también de la justicia, de la paz y del amor».

Por su parte, el prior general, fray Miguel Miró, desde Roma, envió una carta de felicitación, en el que expresa su alegría por este hecho histórico y renueva la apuesta de la Orden por la educación: «Queremos ofrecer una propuesta de calidad en educación y en pastoral. Para lograrlo, nuestra referencia pedagógica en la educación es san Agustín. Estamos convencidos que el itinerario intelectual y espiritual de san Agustín es una propuesta válida para un proyecto educativo integrador de la persona y para la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria».

Igualmente, el director del colegio, fray Jesús Izaguirre, ha hecho memoria de los agustinos recoletos que trabajaron en el colegio y de los miles de alumnos que se han formado en sus aulas; asimismo, ha remarcado el sentido de la comunidad y la convivencia: «Para ser educadores del colegio San Agustín hay que pasar por la experiencia de la convivencia. Estamos dedicados a entender el sentido de la comunión, de una familia, de vivir juntos». Además, ha propuesto tres verbos que recogen la propuesta educativa del centro: aprender, reflexionar y reaprender, poniendo énfasis en la necesidad de una formación permanente: «Estos son movimientos dinámicos que experimentamos en nuestra política educativa», declaró.

Un poco de historia

Hay que recordar que los religiosos agustino recoletos llegaron a Leblón en 1931 y años después, el 1 de marzo de 1946, terminaron de construir las primeras aulas de este colegio. El 17 de marzo de 1946, el prior provincial, fray Juan Manuel Anchuela, inauguró solemnemente el colegio y bendijo las instalaciones. Al día siguiente se inició el curso con sólo 80 alumnos.

En 1954, el colegio experimenta un avance cualitativo. Desde ese entonces este centro se ha convertido en un referente de educación de calidad, que da a sus alumnos valores agustinianos y una formación para la vida. En la actualidad, cuenta con más de 2000 alumnos.

Asimismo, durante este año, se tendrán variadas actividades que recordarán esta efeméride a los alumnos, exalumnos, padres de familias, docentes y todo el equipo que labora en el centro. Las actividades por su aniversario terminarán el 28 de agosto de 2022, fiesta de san Agustín.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
DESTACAMOS

Reportaje. Misioneros en el siglo XXI: Parroquia Santa Mónica de Chota

Nicolás Vigo | Chota ha sido considerada, a lo largo …

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS