San Millán de la Cogolla fue la sede de la XXI Conferencia de Presidentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Fray Pedro Merino | El Monasterio de Yuso, destino cultural, histórico, lingüístico y sobre todo monacal, casa que conserva gran parte del patrimonio espiritual agustino recoleto, además de ser patrimonio de la humanidad, fue elegido para la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos, convocados por el presidente Pedro Sánchez para una cumbre que recuerda la de 1992 en la que se rindió homenaje a la lengua castellana. El rey Don Felipe hizo un hueco en su agenda para hacerse presente en una cita histórica.

Banderas, cámaras, periodistas, políticos y en la parte alta de la muralla vecinos del pueblo que han venido a dar testimonio de su lealtad con vivas al Rey, que corresponde agradecido. Tras un saludo protocolario y una foto ante la fachada principal del monasterio, Don Felipe y el presidente Sánchez se dirigen hacia la puerta de la iglesia, donde los recibe el prior del monasterio, fray Pedro Merino, con amplia sonrisa y los brazos extendidos en señal de paz y bendición. Los acompaña a través de la iglesia hasta el crucero, mientras les regala algún detalle sobre la majestuosidad del templo y recuerda al rey sus anteriores visitas, a lo que responde ponderando la belleza artística con la nueva iluminación.

Tras la foto de familia del Rey con los presidentes en la escalera real, Don Felipe se despide, agradeciendo al prior su acogida, quien le corresponde con saludos y bendiciones para la familia real. A partir de ese momento se inicia en el refectorio abacial el plenario que ocupara el tiempo e intervenciones de los presidentes sobre la distribución equitativa de los fondos europeos hasta la hora del almuerzo, que disfrutaron de pie en el claustro del monasterio, para continuar con salas de prensa hasta la 7 de la tarde.

Varios presidentes han mostrado su sensibilidad al acercase al prior, como anfitrión cualificado de esta conferencia en el monasterio. La presidenta Andreu se adelantó, para agradecer la acogida, y en forma espontánea también lo hicieron los presidentes Núñez Feijoo, Urkullu, Díaz Ayuso, la presidenta del Senado y el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, quien confiesa haberse escapado un rato de la reunión de presidentes para que el prior del monasterio le mostrase el marfil original en el que san Millán predice la destrucción de Cantabria. Casi viral es una foto del periódico La Rioja, en la que aparece Pablo Iglesias despidiendo al prior codo a codo. Momento importante, al margen de la conferencia, fue la visita al oratorio y biblioteca que disfrutaron las ministras, la presidenta del senado y Pablo Iglesias, guiados por el prior.

Una jornada con mucha expectativa en un marco original y envidiable que la televisión y los medios se encargaron de acercar a los toda España, que ha podido admirar lo que encierra el monasterio de Yuso, para incluirlo tal vez en un próximo destino.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
DESTACAMOS

Visita de renovación en Castelo

Fray Juan Manuel Zanutti – Entre los días 14 y …

Infobae entrevista al Vicario de Argentina por la vuelta a las clases presenciales en los colegios

Infobae| Una buena noticia para los alumnos de Buenos Aires. …

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS