Agustinos Recoletos
  • Home
  • ENTREVISTAS
  • Fray Ignacio Reinares: «espero seguir sintiéndome joven de corazón»
ENTREVISTAS NOTICIAS Perú

Fray Ignacio Reinares: «espero seguir sintiéndome joven de corazón»

Cumple cuarenta años al servicio de la Orden

Nicolás Vigo | El agustino recoleto fray Ignacio Reinares ha cumplido , el 9 de noviembre, cuarenta años de recibir la ordenación sacerdotal y ejercerlo al servicio del Pueblo de Dios en la Orden. Recoletosstv.com converso con él en el mismo día de su aniversario.

  • Padre Ignacio, celebra 40 años de consagración sacerdotal, ¿Qué significa esto para usted?

Celebrar los 40 años de sacerdocio es para mí hacer memoria agradecida de todo lo que me ha dado el Señor, pues todo es gracia de Dios. Un don hermoso, algo muy grande. Un tesoro que llevo en mí, pobre siervo del Señor.

  • ¿Cuál fue el lema de su ordenación, cuándo y dónde se dio?

No recuerdo ningún lema concreto, al estilo de los obispos, pero sí ha habido una bella frase que tengo en una estampa que la he meditado y comentado muchas: “Nuestra juventud no se pierde si tenemos la mirada fija en la eternidad”. Creo que expresa muy bien el pensamiento agustiniano de ser jóvenes de corazón durante toda la vida. Fui ordenado sacerdote en San Millán de la Cogolla, mi pueblo, por un obispo agustino, Mons. Nicolás Castellanos, Obispo de Palencia y después misionero en Bolivia.

  • Durante este tiempo, ciertamente, ha tenido momentos difíciles y buenos, ¿Cuál ha sido el momento más bonito de su sacerdocio?

El momento más bonito de mi sacerdocio, además del día de mi Ordenación y mis bodas de plata, ha sido cuando he administrado el sacramento de la Unción de enfermos y momentos después han partido a la casa del Padre. Es un gozo indescriptible.

  • Y, ¿El más doloroso?

Y el momento más doloroso, seguramente fue el accidente de tráfico sufrido por un grupo de hermanos de la comunidad del teologado en 2002. Un religioso murió y otro quedó paraplégico. Fue una prueba grande para el prior de la comunidad.

  • También ha repartido este tiempo entres España, Colombia y Perú, ¿Cómo ha sido su trabajo pastoral en España?

En España pasé 16 años como formador en el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Salamanca, alternando las tareas de profesor y formador de los chicos del seminario menor en sus distintas etapas y también, durante tres años del teologado. En esta etapa el apostolado se reducía a la atención humana y espiritual de los chicos y la atención a dos capellanías de religiosas.

  • Y, ¿En Colombia?

En Colombia estuve un poco menos de dos años y medio. Fue en el comienzo de mi vida sacerdotal, recién ordenado. Estudié y me gradué en tres universidades de Bogotá. Casi no tenía tiempo para la pastoral, pero sí recuerdo con cariño mi estreno en la pastoral en la ayuda a un sacerdote español en una barriada de Bogotá, además de la atención en nuestra Parroquia de Suba.

  • Intuimos que de todas formas Perú es el lugar en el que más tiempo ha estado y el que le ha ofrecido momentos significativos como agustino recoleto. ¿Estamos en lo cierto?

Y en Perú he vivido, en dos etapas, pues hubo un paréntesis de tres años en que trabajé en Salamanca nuevamente; la primera de 12 años y ahora, ya de lleno en tareas parroquiales los últimos seis de mi vida sacerdotal.

Actualmente estoy desempeñando el servicio de párroco de Santa Rita de Casia. Ciertamente es un trabajo intenso y gratificante, incluso durante el período de la pandemia. Se echan de menos las celebraciones en el templo y el calor de la presencia de los fieles.

  • ¿Qué espera en este camino a los 50 años?

En este camino hacia los 50 años, espero seguir siendo un humilde trabajador en la viña del Señor, junto a mis hermanos y seguir sintiéndome joven de corazón.

Muchas gracias, fray Ignacio, por atendernos en este día que tiene muchos mensajes y llamadas telefónicas por responder.

Noticias Relacionadas

Construyendo un sueño llamado CEAR

Vanesa Pagiola

La provincia Santo Tomás de Villanueva estrena su marca digital

Nicolás Vigo

Santa Mónica Radio digital lanza nuevos programas para la audiencia internacional

Nicolás Vigo

Fray Manuel Santana: «La angustia, el miedo, la incertidumbre, la inseguridad y hasta el terror y el pánico, asolaban nuestro corazón»

Nicolás Vigo

El Nuncio del Papa en el Perú visita nuestros ministerios de Chota

Nicolás Vigo

Las JAR de Perú celebra su Asamblea nacional en Chiclayo

Nicolás Vigo

Deja un comentario