Agustinos Recoletos
  • Home
  • NOTICIAS
  • El prior general de la Orden saluda a Chota: «Deseamos seguir caminando con este pueblo»
NOTICIAS Perú Prior General

El prior general de la Orden saluda a Chota: «Deseamos seguir caminando con este pueblo»

Recuerda el esfuerzo evangelizador de la Orden y el trabajo actual que hacen los frailes de Perú

Nicolás Vigo | El 25 y 26 de setiembre se clausurarán las actividades desarrolladas durante este año para celebrar los 75 años de la llegada de los Agustinos Recoletos a Chota; con ese motivo, el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, fray Miguel Miró, se dirigió a los religiosos de Perú y al pueblo de Chota.

Recordar el pasado con gratitud

El prior general, agradece a Dios el haber hecho que los misioneros lleguen a Chota y siembren la «Palabra de Dios»: «En nombre de la Orden doy gracias al Señor por todos y por cada uno de los religiosos que junto con el pueblo de Dios sembraron la Palabra, la cultivaron y pidieron la lluvia y la gracia del cielo para que creciera la fe en esta querida tierra andina de Chota. Recordamos el pasado con gratitud. Damos gracias a Dios y damos gracias también al pueblo de Chota».

Los agustinos recoletos empezaron su misión en tierras cajamarquinas en 1940. Llegaron, primero, a Cutervo, y a Chota en 1945. Hace 75 años. Sobre ello, el prior general, puntualiza: «Nuestros misioneros recorrieron los caminos y los pueblos para evangelizar, anunciaron a Cristo con su predicación, con los sacramentos, con la catequesis y con su testimonio de vida comunitaria; aprendieron su cultura, reconocieron sus valores y se entregaron a este pueblo en la actividad pastoral y en la promoción humana y social; estuvieron con los pobres y visitaron a los enfermos, ellos deseaban estar al servicio de todos».

Los agustinos recoletos trabajaron por este pueblo

El general de la Orden recuerda el esfuerzo de los primeros misioneros que llegaron en caballo al pueblo y se adaptaron al lugar y empezaron una labor evangelizadora y social que se prolonga con éxito hasta hoy: «Cuando llegaba el Padre a un pueblo era un acontecimiento que alegraba los corazones y los llenaba a todos de vida y esperanza. Chota forma parte de nuestra vida y de nuestra Historia. Recordamos con gratitud a vuestros obispos agustinos recoletos: Mons. Florentino Armas, Mons. José Arana, Mons. Emiliano Cisneros, Mons. Carmelo Martínez y al obispo actual, Mons. Fortunato Pablo; todos ellos se han preocupado por impulsar la comunión, por organizar la Prelatura y por promover las vocaciones diocesanas», manifiesta.

También resalta la abundancia de vocaciones que tiene que ha ofrecido la Prelatura para el clero diocesano y la Orden: «El Señor ha bendecido a la Prelatura con abundantes sacerdotes y también ha bendecido a la Orden con vocaciones chotanas. Todos juntos formamos la Iglesia».

El agustino recoleto también pide perdón porque a veces, la labor no ha sido tan diligente como se esperaba y, en ocasiones, no se mostrado la alegría que debe comunicar el evangelio: «No ha sido un camino fácil, pido perdón por las veces que no hemos dado testimonio como misioneros y por no haber sabido mostrar, en algunas ocasiones, la alegría del Evangelio», matiza.

La evangelización y la labor social

La Orden de Agustinos siempre ha acompañado la evangelización con la promoción humana. Un binomio que ha ayudado a aliviar el hambre de evangelio y de pan material; sobre ello, el prior general, sostiene: «Evangelizar es rezar juntos, es amar de verdad y es servir. Damos gracias por las obras sociales que entre todos se han podido realizar como ayuda a los más necesitados en tantos lugares de la Prelatura. Hemos unido esfuerzos, con proyectos y ayudas de diversas organizaciones, con la ONGd Haren Alde y hoy con la Red solidaria agustino recoleta ARCORES».

Asimismo, el religioso hace referencia especial al servicio evangelizador y promotor de la cultura que hace Santa Mónica Radio: «Damos gracias por Santa Mónica Radio, porque sus ondas hacen llegar la Palabra de Dios y los valores del Evangelio a las familias, por medio de la información, la cultura y el entretenimiento. Radio Santa Mónica es un instrumento de comunión y la comunión se hace misión y servicio».

Mirar juntos el futuro

Asimismo, el superior mayor de los frailes agustinos recoletos, que reside en Roma, invita a los chotanos a cuidar la casa común y promover el bien común y la solidaridad: «No sólo les invito a recordar el pasado, les animo a mirar al futuro con esperanza. Todos ustedes están acostumbrados a contemplar las montañas y saben buscar los senderos para ascender, abramos juntos nuevos caminos de esperanza, de justicia y de paz para este pueblo. Cuidemos la Casa común de la Creación, busquemos el bien común, viviendo con dignidad, con transparencia y con una actitud de servicio, sin descartar a nadie».

Del mismo modo, les asegura que los Agustinos Recoletos quieren a Chota y seguirán apostando por acompañarlos mediante su labor pastoral: «Los agustinos recoletos, seguimos con ustedes en la comunidad de la parroquia Santa Mónica, con ARCORES y con Santa Mónica Radio. Deseamos seguir caminando con este pueblo y unir nuestras voces y nuestros corazones en la alabanza y en la acción de gracias al Señor.

Además, recuerda que debido a la pandemia no ha podido visitar la provincia, como estaba previsto: «Tenía programado visitar las comunidades de Perú durante el mes de septiembre, pero se quedó en un deseo, debido a la Covid-19. Quedamos confinados casi tres meses en Maracaibo (Venezuela) y ahora permanecemos en Roma».

Y, finalmente, exhorta a pedir la protección de Dios y de san José, ex titular de la provincia que comprendía a Perú: «En estos tiempos de incertidumbre y de pandemia, que san José nos proteja y nos ayude. Que el Señor les bendiga con su paz».

Noticias Relacionadas

Las JAR de Perú preparan iniciativa virtual para setiembre

Nicolás Vigo

Las JAR de Perú celebraron en Cajamarca su II Encuentro Nacional

Nicolás Vigo

La Vicaría de Perú canaliza la generosidad de sus fieles para ayudar a personas vulnerables

Nicolás Vigo

Visita de renovación a la comunidad Santa Mónica de Madrid

Vanesa Pagiola

Encontro com os Missionários Agostinianos de Marajó

Sergio Sambl

Nace “Red Innova” en los colegios agustino recoletos de Argentina

Augusto Uriarte

Deja un comentario