Agustinos Recoletos
  • Home
  • NOTICIAS
  • Prior provincial: «La mitad de nuestros ministerios en la Provincia permanecen aún con sus puertas cerradas»
Brasil NOTICIAS Prior provincial

Prior provincial: «La mitad de nuestros ministerios en la Provincia permanecen aún con sus puertas cerradas»

El religioso ofrece esperanza y saluda por la fiesta de san Agustín

Nicolás Vigo | El prior provincial, fray Miguel Ángel Hernández, dirige un mensaje a los religiosos de la provincia Santo Tomás de Villanueva, centrado en la esperanza y la conversión.

Lo ha hecho mediante una circular interna que se leerá en todas las comunidades y ministerios de la Provincia, que comprende los países de, Argentina, Brasil, España, Perú y Venezuela.

Una fiesta sin brillo

El religioso reconoce, que este año, las Fiestas agustinianas serán atípicas y con poco brillo: «Este año, la pandemia del coronavirus se empeña en robarle brillo y protagonismo a cualquier otra cosa que no sea el número de contagios, los fallecidos por el Covid-19, los protocolos de seguridad, las diferentes medidas restrictivas que se adoptan en cada lugar, la promesa esperanzadora de las vacunas, la situación de los hospitales, los rebrotes, las actitudes de nuestros gobernantes ante esta situación… Son tiempos de tribulación, de desierto; momentos difíciles para toda la humanidad».

Del mismo modo, reconoce la magnitud de la pandemia que ha provocado, que varios de los países de la Provincia, aún no se tenga contacto con las personas que participan de nuestro carisma: «La mitad de nuestros ministerios en la Provincia permanecen aún con sus puertas cerradas a cualquier tipo de celebración o reunión de fieles en los templos y colegios; en concreto, toda la Vicaria de Venezuela y Perú, gran parte de la Vicaria de Argentina y algunos ministerios de Brasil. En determinados lugares, hace ya más de cinco meses que las iglesias y los colegios están cerrados».

Asimismo, reconoció que esto es afecta a la vida de las personas y a la misión de los religiosos; no obstante, exhorta a reflexionar y mirar este momento de la historia con los ojos de la fe: «Todo esto resulta muy doloroso y trae enormes consecuencias y secuelas de todo tipo para nuestra vida y la de aquellos que habitualmente trabajan o colaboran con nosotros. No es posible ni hemos de mirar para otro lado, como si nada pasara. Debemos dejarnos interpelar y afectar por la situación que nos rodea, y seguir preguntándole al Señor qué es lo que quiere con todo esto; sin duda, algún propósito debe haber en el pensar y querer inescrutable del Señor».

San Agustín, modelo de cómo vivir en tiempos difíciles

Por ello, Hernández Domínguez, exhorta a los agustinos recoletos, a mirar el contexto de san Agustín, quien supo hacer frente a los tiempos difíciles y enfrentarlos con éxito: «San Agustín, que también sabe de tribulaciones y acontecimientos que marcaron profundamente el devenir de la humanidad, como la caída del imperio romano, el asedio de los bárbaros o las constantes herejías que se cernían sobre la Iglesia, nos dice: “Quizás algunas veces creas que estás abandonado, porque el Señor no atiende tu súplica de librarte cuando tú deseas. Sabes que libró del fuego a los tres jóvenes de Babilonia. Mas porque libró a estos, ¿podremos decir que abandonó a los Macabeos? De ningún modo. Libró a unos y a otros”[1]. Y en otro lugar afirma: “De forma visible no abandonó a los tres jóvenes; de modo invisible tampoco desamparó a los Macabeos.  A los primeros, para confusión de los infieles, les conservó la vida temporal; a los otros, en cambio, les otorgó invisiblemente la corona de la gloria, para que fuesen después jueces de su impío perseguidor”[2].

No desanimarse

El prior provincial reconoce que, ante esta experiencia de infectados, de pérdidas humanas y de cuadros dolorosos, se podría perder la esperanza; sin embargo, alienta a no desanimarse, a reforzar la oración y poner el acento en el ser: «Entiendo que el paso de los días pueda debilitar nuestras fuerzas, robar la ilusión y generar en nosotros un cierto desánimo. No conseguimos ver la proximidad de un final esperanzador a toda esta situación; al contrario, donde allá por el mes de marzo, como en algunos países de América Latina que rápidamente adoptaron medidas restrictivas y de combate a la pandemia —pensemos en Argentina, Perú, Venezuela, y en algunos Estados de Brasil— las cosas estaban bastante controladas, hoy se hallan peor que en aquellos primeros momentos; y donde las cosas mejoraron -pensemos,  por ejemplo, en España- hoy los rebrotes amenazan con convertirse en la segunda ola del coronavirus, en un momento en que debería iniciarse el curso escolar. Incertidumbre, dudas, cansancio, desánimo, miedo… son sentimientos que van adueñándose de mucha gente y también de muchos religiosos, sobre todo de aquellos que consciente o inconscientemente ponen el acento de su vida y consagración religiosa más en el hacer que en el ser».

Fray Miguel Ángel Hernández ya se encuentra en la sede provincial de Leblón (Rio de Janeiro, Brasil), en donde reside. Hay que recordar que permaneció varios meses en España, en donde estuvo detenido por la pandemia; sin embargo, logró visitar todas las comunidades de ese país y acompañar a los religiosos que vivían el azote de la pandemia por el coronavirus.

Noticias Relacionadas

Festividade de Sant´Ana em Breves – Marajó

Sergio Sambl

“Somos membros do povo de Deus, discípulos missionários”

Sergio Sambl

Visita fraterna a la casa Noviciado de Monteagudo

Sergio Sambl

Mons. Fortunato Pablo Urcey: «Los países que mejor se han preparado son los que menos sufren la pandemia»

Nicolás Vigo

Visita do prior geral á comunidade de Breves, Ilha do Marajó- Pará de 15 á 17 de 2020

Vanesa Pagiola

Visita de Renovación a la Comunidad de Alhaurín el Grande

Vanesa Pagiola

Deja un comentario