Agustinos Recoletos
  • Home
  • NOTICIAS
  • Fray Víctor Villegas: «Nuestros párrocos promueven muchas iniciativas para llevar ayuda económica a las familias más necesitadas»
NOTICIAS Perú

Fray Víctor Villegas: «Nuestros párrocos promueven muchas iniciativas para llevar ayuda económica a las familias más necesitadas»

Además, destaca que las comunidades se han visto favorecidas en este tiempo

Por fray Nicolás Vigo | El vicario de Perú, fray Víctor Villegas, ofreció una entrevista digital a recoletosstv.com., en ella habló sobre el modo atípico que se celebrarán las fiestas agustinianas este 2020.

El religioso también se refirió a la pandemia que asola al país. Igualmente, declaró que, en este tiempo, las comunidades necesitan estar más unidas y deben hacer gestos significativos para mantener el carisma y el servicio a los más necesitados.

1. fray Víctor Villegas, este año las fiestas agustinianas serán atípicas, ¿Qué espera de ellas?

Espero lo de siempre, pero vivido con más intensidad; es decir, volver a sentirnos más familia. Igualmente, espero que vivamos con más intensidad la comunidad, que veamos con más claridad que necesitamos caminar juntos. Tenemos un patrimonio común de santidad que nos hermana. Además, espero que, contemplando a nuestros santos, podamos dar gracias a Dios porque nos cuidan y nos guían.

Desde marzo, la mayoría de frailes no nos vemos; aunque tenemos los medios de comunicación virtuales y el móvil para comunicarnos, pero no es lo mismo. Cuánto me gustaría que, en estas fiestas, todos tomemos el teléfono y hagamos una llamada para saludarnos.

2. ¿Cómo se vivirán las fiestas en medio de una pandemia?

Hay que tener en cuenta lo elemental. Hay que cuidarnos, definitivamente. Tenemos que ser responsables. Las celebraciones litúrgicas no pueden ser presenciales, como ya sabemos; todas van a ser virtuales y en sus respectivas comunidades, y, además, serán lo más sencillas posible.

En muchas comunidades teníamos la bonita costumbre de un compartir después de las celebraciones, este año lo tenemos que dejar de lado.

3. ¿Cómo los santos agustinos nos enseñan a enfrentar esta dura realidad?

La vida de nuestros santos siempre es actual y representa un aliciente para caminar. Si profundizamos en sus vidas, de verdad, ellas nos deben cuestionar y replantear algunos esquemas de nuestra vida. Por ejemplo, en esta situación dura y complicada de pandemia, santa Mónica, san Agustín y san Ezequiel Moreno tienen mucho que enseñarnos. No tanto porque ellos hayan vivido una pandemia, sino por la forma cómo enfrentaron situaciones duras y dolorosas. Situaciones que les movieron el piso de sus vidas. Lo que les mantuvo en pie, entre tantas cosas, fue una fe viva en el Señor. Él les mantuvo en la perseverancia y la oración.

Recordemos a Santa Mónica siempre con el deseo de ver a su hijo convertido a Jesucristo. También, san Agustín, el hijo de tantas lágrimas, enfrentó muchas decepciones en su vida buscando la Verdad. Igualmente, san Ezequiel Moreno ante las injusticias y las calumnias, en su lucha contra el liberalismo y en su batalla contra el cáncer.

Creo que estos tres elementos son fundamentales para seguir caminando en medio de esta pandemia.

4. ¿Cómo están viviendo los frailes este tiempo?

Gracias a Dios, están tranquilos, en general. Me comunico con ellos periódicamente. No tenemos frailes contagiados por la COVID- 19 en esta Vicaría. Los nuestros se han tomado muy en serio el cuidarse. Eso es bueno. Son responsables.

Sin embargo, no hemos descuidado el servicio de atención a los enfermos y a los más necesitados. Lo hacemos en todas nuestras jurisdicciones. Muchos de nuestros párrocos promueven muchas iniciativas para llevar ayuda económica a las familias más necesitadas.

Estas ayudas vienen de los fondos de la Vicaría de Perú, de ARCORES Perú y de la «Corazones inquietos para servir».

Asimismo, la pandemia ha sido fructífera para la vivencia comunitaria de los frailes. Es una muy buena oportunidad para estar juntos y pasar más tiempo con los hermanos.  

Noticias Relacionadas

La familia agustino recoleta se pronuncia: «Las consecuencias de la pandemia COVID-19 pueden ser aún más perjudiciales que el mismo virus»

Nicolás Vigo

El Centro Tagaste de Brasil servirá para enfrentar al COVID – 19

Nicolás Vigo

El prior provincial resalta la importancia de la reunión con sus vicarios

Nicolás Vigo

Ultimas noticias de la Vicaría de Perú

Nicolás Vigo

Las JAR de Santa Fe llevaron a cabo la asamblea anual

Augusto Uriarte

Mensagem do prior provincial pelo dia de Santa Madalena de Nagazaki

Vanesa Pagiola

Deja un comentario