Agustinos Recoletos
  • Home
  • ENTREVISTAS
  • Prior provincial: «Vemos «la nueva normalidad» con incertidumbre y preocupación»
ENTREVISTAS España

Prior provincial: «Vemos «la nueva normalidad» con incertidumbre y preocupación»

Fray Miguel Ángel responde a las interrogantes de recoletosstv.com

Nicolás Vigo | Han pasado unos meses desde que el provincial de Santo Tomás de Villanueva nos diera la última entrevista; desde ese entonces, las cosas han cambiado mucho. España era el centro de la pandemia y América observaba, aún distante, lo que sucedía en Europa; sin embargo, ahora es al revés, la pandemia pierde fuerza allí y se expande en los países de América. El horizonte es desalentador.

Sobre ello, conversamos con fray Miguel Ángel y también sobre el futuro vocacional de la Provincia.

  1. Fray Miguel Ángel, en España, la pandemia ya se ha controlado; sin embargo, en otros países de la Provincia, el virus aún sigue infectando y matando a muchos, ¿Qué nos cuenta sobre cómo enfrentan la pandemia los religiosos de Argentina, Brasil Perú y Venezuela?

En España hemos salido del “estado de alarma” hace justo un mes, pero ahora comienzan a aparecer los “rebrotes” por muchas áreas del país, colocando en riesgo nuevamente a la población y la movilidad de las personas; en muchos lugares comienzan nuevamente las restricciones y hasta el confinamiento. En las áreas de la Provincia de América Latina: Brasil, Argentina, Perú y Venezuela comienza cundir el desánimo y el cansancio porque estos países comenzaron el confinamiento al mismo tiempo que España; y sin embargo, en los últimos meses ha habido un aumento exponencial que creo se debe a la propia realidad de nuestros pueblos: la gente necesita salir para trabajar porque no en todos los sitios el sistema de ayudas y subvenciones del Estado funciona y la única alternativa para una gran mayoría de nuestra gente es salir a trabajar para no morirse de hambre, aun a sabiendas que corren el riego de poderse contagiar.

En algunos lugares de Brasil comenzaron a abrirse las iglesias y al poco tiempo las tuvieron que cerrar porque la situación empeoró. Eso causa desconcierto, frustración, desánimo y desgaste emocional tanto en nuestros frailes como en nuestros fieles.

No faltan signos de esperanza en algunas ciudades en donde tenemos presencia, poco a poco se van abriendo las parroquias y comenzamos a reencontrarnos con nuestros fieles guardando todas las recomendaciones de seguridad.

Gracias a Dios en estos momentos no hay contagio en nuestra comunidad provincial y los frailes están bien.

  • 2. ¿Cómo se vive la «nueva normalidad» en España?

A mí, la nueva normalidad en España me ha permitido concluir la visita de renovación a la Vicaria de España. Me faltaba San Millán y visitar a los novicios. He podido reunirme nuevamente con el equipo de formación de Monachil, hablar con algunos profesos y participar de la profesión solemne de Fr. Ken James en Granada y disfrutar de algunos días de vacaciones con la familia.

Por ahora nos podemos mover por todo el país y por la Unión Europea, pero la verdad es que los casos están aumentando mucho y en algunos territorios están confinando a la gente y en otros imponiendo otro tipo de restricciones, como del ocio nocturno, reducción del número de personas que se pueden reunir, etc. En general vemos “la nueva normalidad” con incertidumbre y preocupación y por eso mismo la gente trata de aprovechar estos días de vacaciones porque pensamos que en el otoño puede haber una segunda oleada de la pandemia y el pueblo, recordando lo mal que lo ha pasado tres meses encerrado, trata de disfrutar al máximo estos días.

  •  3.- ¿Cómo ve a las comunidades españolas que ya superan la pesadilla que vivieron con la COVID – 19?

Hay mucho miedo, no consideramos superada la pandemia en España y los “brotes” que van apareciendo así nos lo confirman. La vuelta a la normalidad es muy tímida y me atrevería a decir que tiene poco de normalidad. Los frailes de las comunidades cercanas no se reúnen todavía para los cumpleaños u otras fiestas de la Orden y los fieles tampoco acuden en número como antes a nuestras iglesias porque tienen miedo al contagio, especialmente las personas mayores. ¿Qué va a pasar con los colegios? A un mes y medio de que comiencen las clases es una incógnita. Dudo que las cosas puedan volver a ser como antes. Pienso que hasta que no tengamos una vacuna la “nueva normalidad” va a ser muy poco normal. De todas formas, la gente también entiende que no podemos vivir encerrados y con el miedo en el cuerpo y tomando todas las precauciones tratan de recuperar un poco de su “libertad”.

  • 4.- La novedad este año fue el curso virtual de la Preparación para la profesión solemne, ¿Cómo ha sido esto?

Creo que nada puede sustituir al encuentro presencial. A mí personalmente me resultan muy fríos esos encuentros, pero creo que los jóvenes que están más acostumbrados al mundo virtual lo han aprovechado y han disfrutado. Los pocos participantes, creo que eran cinco o seis, se conocían muy bien y eso ha ayudado a superar las distancias físicas entre ellos, que nunca podrán ser sustituidas por estos medios telemáticos. De hecho, el equipo organizador está pensando en un segundo momento de este tiempo de preparación para la profesión solemne que sería en Roma y de forma presencial. Veremos si la covid19 lo permite y los hermanos pueden viajar.

  • 5.- ¿Qué futuro vocacional se vislumbra en la Provincia?

Personalmente lo vislumbro esperanzador porque contamos en casi todas las áreas de la Provincia con un grupo de religiosos muy comprometidos con la pastoral vocacional que no se dan por vencidos ni en las peores situaciones y se reinventan. He visto con alegría como se han organizado encuentros vocacionales telemáticos de los cuales han participado más de cuarenta jóvenes. La pandemia no va a conseguir acallar la voz de Dios en el corazón de los jóvenes que quieren responderle con la entrega de su vida.

Los promotores vocacionales en general han visto la manera de seguir acompañando a los candidatos con fichas, con entrevistas a través de distintas plataformas, y con un contacto mucho más frecuente a través de WhatsApp. Algunos me comentaban que en esta situación están trabajando más que antes del inicio de la pandemia.

  • 6.  Sabemos que ha tenido que modificar la agenda y postergar muchas actividades a causa de esta emergencia que vive el mundo; no obstante, ¿Qué actividades tiene previstas para los próximos meses?

Espero poder viajar a Brasil en la primera semana de agosto y reorganizar la agenda. Como la previsión de poder viajar a distintos países no es muy optimista talvez vea la conveniencia de realizar la visita de renovación a las comunidades de Brasil. Pero todavía no son más que suposiciones. Espero llegar a Brasil para concretar las cosas.

Noticias Relacionadas

La provincia Santo Tomás de Villanueva estrena su marca digital

Nicolás Vigo

La provincia Santo Tomás de Villanueva estrena su página web en portugués

Nicolás Vigo

San Agustín y santo Tomás de Villanueva en la con-catedral de Cáceres

Nicolás Vigo

Visita de Renovación a la Comunidad de Alhaurín el Grande

Vanesa Pagiola

El prior provincial resalta la importancia de la reunión con sus vicarios

Nicolás Vigo

Mensagem do prior provincial pelo dia de Santa Madalena de Nagazaki

Vanesa Pagiola

Deja un comentario