Agustinos Recoletos
  • Home
  • ENTREVISTAS
  • Fray Alfredo Arce: «¡Qué triste quedó Granada durante este periodo!»
ENTREVISTAS España NOTICIAS

Fray Alfredo Arce: «¡Qué triste quedó Granada durante este periodo!»

Los agustinos recoletos oficiaron los funerales durante la pandemia

Fray Severiano de Cáceres| Hospitalicos es una comunidad de frailes agustino recoletos, en Granada (España). La vida en el convento se mantiene en oración, la vida comunitaria y un apostolado interesante. Recoletosstv.com conversó con fray Alfredo Arce, prior, sobre la comunidad y cómo han pasado la pandemia de la COVID – 19, que fue especialmente virulenta en España.

  • Fray Alfredo, ¿Por qué es importante «Hospitalicos» para nuestra Orden? Explíquenos por favor.

Es la primera casa de la restaurada provincia Santo Tomás de Villanueva después de la desamortización de Mendizábal y vuelta de nuestros frailes de Filipinas (febrero 1899). Está situada en el cogollo de Granada, abriendo la puerta al Albaizin.

  • ¿Por qué Hospitalicos?

Porque en su larga trayectoria fue al principio Hospital de acogida de los soldados de la reconquista, pasando después por distintos servicios a enfermos de la capital, terminando al final, como hospital de sacerdotes. Todo este proceso dura desde finales del s. XV hasta mediados del S. XIX. El hospital fue fundado y   atendido por La Hermandad de Paz y Caridad. Antes de nuestra llegada estuvieron los jesuitas unos años.

  • En la actualidad, ¿Cómo está conformada la comunidad y qué labor pastoral realizan?

Después del último Capítulo provincial la comunidad quedó constituida por los religiosos: fray Alfredo Arce Medina, prior; fray Abdón Alcalde Berrahondo, viceprior; fray Francisco García Aguado; fray Laureano García Aguado; fray Alfredo Martín Cubilla; fray Domingo Nafría Nafría; fray Domingo Urresti Churruca; fray Orencio Rodríguez Pacho; fray Antonio Moreno Núñez y el Sr. Andrés Bustos Maturana.

Las actividades pastorales son las propias de una Residencia, atendemos a los fieles en la Iglesia con las celebraciones Eucarísticas (tres diarias), confesiones, acompañamiento, devociones agustinianas. Además, asistimos como capellanes, en el cementerio de Granada, asistiendo las defunciones, diariamente.

  • España no termina de superar la pandemia provocada por la COVID -19, ¿Cómo han vivido ustedes?

¡Qué triste quedó Granada durante este periodo! Las calles desiertas, un silencio abrumador, casi todo cerrado…una sensación muy extraña.  La Comunidad en la casa encerrada, paseábamos por los pasillos, terraza, iglesia…teníamos más tiempo para la oración, el estudio, la reflexión, escuchar la radio… una nueva experiencia. En la iglesia celebrábamos las tres misas diarias (10, 12, y 19 horas) y el rosario.

Como capellanes del cementerio de Granada atendíamos a los difuntos y familiares rezando un responso con tres familiares en la puerta del mismo. Al día siguiente celebrábamos la Eucaristía de las 12 en nuestra iglesia por los difuntos del día anterior y la trasmitíamos por Facebook. Y así hemos pasado este tiempo que ya comienza a clarearse y normalizar nuestra vida.

Noticias Relacionadas

La Vicaría de Perú canaliza la generosidad de sus fieles para ayudar a personas vulnerables

Nicolás Vigo

Vive la iJornada 19 formativa vía Twitter

admin

El prior de Salamanca: “Día a día nos preocupamos porque somos una comunidad de riesgo”

Nicolás Vigo

Reunión de los equipos vocacionales de la Vicaría de Argentina con el Presidente del Secretariado de Juventud y Vocaciones de la Provincia

Augusto Uriarte

Visita de renovación a la Comunidad de Motril

Vanesa Pagiola

60 años de ordenación sacerdotal de Fr. José Luis Guaglianone

Augusto Uriarte

Deja un comentario