Agustinos Recoletos
  • Home
  • NOTICIAS
  • Fray Manuel Santana: «La angustia, el miedo, la incertidumbre, la inseguridad y hasta el terror y el pánico, asolaban nuestro corazón»
España NOTICIAS

Fray Manuel Santana: «La angustia, el miedo, la incertidumbre, la inseguridad y hasta el terror y el pánico, asolaban nuestro corazón»

El religioso nos cuenta sobre cómo esta comunidad de Málaga ha vivido la pandemia

Fray Severiano de Cáceres | En Alhaurín el grande hay una comunidad de frailes Agustino Recoletos, se trata de un pequeño pueblo que está muy cerca del Mediterráneo y tiene alrededor de 25.000 habitantes.

La comunidad está formada por fray Fernando Mestanza (actual párroco y prior), fray Quirino Frías (Vicario), fray José María López de Villamartín de Campos y fray Manuel Santana de Archidona.

Se trata de un pueblo creyente que tiene muchas cofradías y una vida de fe interesante; sobre ello, fray Manuel Santana, nos relata. «Contamos con una presencia muy fuerte y popular de dos cofradías: Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Vera Cruz; también de la Hermandad Nuestra Señora de Gracia cuya imagen preside el altar mayor y además es la patrona del pueblo».

Igualmente, comenta sobre la rivalidad que hay entre ellas. En muchas ocasiones, estas han sido grandes, tanto así que, alguna vez, se han tenido que suspender las celebraciones de la Semana Santa. Sobre ello, Santana recalca: «Las cofradías son famosas en los alrededores por su rivalidad y alguna vez ya hubo hasta enfrentamientos físicos y suspensión de la Semana Santa por varios años. Las dos tienen mucha influencia en el pueblo y de hecho el pueblo se divide entre miembros de una y de otra. Entre los «moraos» y los «verdes». Esta religiosidad popular, mal entendida, ha sido y es un reto para la comunidad parroquial que intenta reencaminar esta radicalidad absurda que destruye cualquier tipo de unión y comunión», agrega.

Antes de la pandemia la comunidad tenía fuertes desafíos pastorales. Trabajo que durante la pandemia se ha paralizado. El agustino recoleto lo cuenta así: «trabajamos pastoralmente y nos dividimos las tareas y pastorales propias de toda parroquia: misas, bautizos, matrimonios, funerales, enfermos, catequesis, grupos de adultos y de jóvenes, ARCORES, CEAR, Caritas, cofradías…».

Sobre cómo han vivido la pandemia

El religioso también comenta sobre cómo han vivido la pandemia del coronavirus: «Se decretó el estado de alarma y el confinamiento indefinido de toda la población. Al 30 de mayo, el virus se ha llevado, en nuestro país, a 27.121 personas. Esta trágica situación, todos lo sabemos, afecto también a todas las actividades y pastorales de la Iglesia y de nuestra parroquia. Todo se paró. Misas sin fieles. No hay catequesis, ni bautizos, ni bodas, ni entierros, ni grupos…nada. Todo congelado. Hasta las calles de nuestras ciudades estaban desiertas. El silencio solamente se rompía con el aplauso que le dedicábamos, todos los días a las ocho de la noche, a los sanitarios y a los cuerpos de seguridad. Desde aquí nuestro eterno agradecimiento», puntualiza.

Del mismo modo, confiesa los sentimientos que han tenido durante el confinamiento: «La angustia, el miedo, la incertidumbre, la inseguridad y hasta el terror y el pánico, asolaban nuestro corazón. Nadie sabía cómo acabaría esto y hasta hoy seguimos con esta preocupación. El lema que colgaba en la puerta cerrada de la iglesia es: «Estamos rezando por vosotros». Es lo único que podíamos hacer por nuestro pueblo: ponerlo en las manos de Dios, tener fe y esperanza en que todo esto pasará y la normalidad total volverá a nuestras vidas y a nuestra parroquia».

No obstante, después de la desescalada que ha emprendido España, las medidas se han relajado y ya se pueden abrir las puertas de la iglesia: «Nos encontramos acabando la primera fase y el lunes comenzaremos la segunda. Ya podemos celebrar la misa con pueblo, aunque con aforo reducido, podemos salir a la calle y hasta reunirnos con otras personas, las terrazas de los bares están abiertas, el próximo sábado tendremos el primer bautizo después de más de dos meses».

Asimismo, el religioso advierte que debemos ser cautos e intensificar nuestras oraciones: «La situación está mejorando, gracias a Dios, pero debemos seguir vigilantes y orad mucho como nos recomienda el propio Jesús: «Estad siempre vigilantes y orad para que puedan escapar de todas las cosas terribles que os puedan suceder»(Cf. Lc 21,36). Que estas Palabras sean aplicadas a nuestras circunstancias y siempre nos infundan el ánimo necesario para seguir peregrinando en este mundo hasta que pasemos al seno del Padre», manifiesta.

Noticias Relacionadas

El prior provincial y sus vicarios sesionan en Buenos Aires

Nicolás Vigo

V Congresso EDUCAR

Vanesa Pagiola

Diana Caldas: «Ante la necesidad urgente salimos en misión»

Nicolás Vigo

Nace “Red Innova” en los colegios agustino recoletos de Argentina

Augusto Uriarte

Cerimônia cívico-religiosa marca abertura do mês Agostiniano

Sergio Sambl

Los Agustinos Recoletos de Brasil ceden el Seminario San Agustín para el combate contra el COVID -19

Nicolás Vigo

Deja un comentario