Agustinos Recoletos
  • Home
  • NOTICIAS
  • Los agustinos recoletos de Chota: «Desde los Andes acompañamos a los fieles del Perú»
NOTICIAS Perú

Los agustinos recoletos de Chota: «Desde los Andes acompañamos a los fieles del Perú»

Los frailes de Chota y el éxito de su pastoral digital

La COVID – 19 obligó a las personas de todo el mundo a quedarse en casa. Sin duda, un hecho necesario, sin precedentes en la historia.

Es estado de emergencia también se aplicó en el Perú. Por ello, la inamovilidad social era un instrumento para evitar contagios de coronavirus.

Las iglesias no podrían abrir sus puertas porque era necesario impedir aglomeraciones de fieles. Asimismo, se suspendieron totas las actividades pastorales.

La Iglesia en el mundo entero, a ejemplo del Papa Francisco, exhortó a sus fieles a quedarse en casa y a obedecer las indicaciones de las autoridades.

No obstante, los frailes de muchos países nunca cerraron sus puertas; por el contrario, abrieron las puertas y ventanas de sus redes sociales, para acompañar la fe de sus fieles en muchos países. Necesitaban alimentar la esperanza, para superar este desafío que podría ser doloroso.

Es el caso de la comunidad de agustinos recoletos de Chota (Cajamarca, Perú). Los cuatro agustinos recoletos que conforman la comunidad Santa Mónica: fray Sofiano Ayquipa (Prior y párroco), fray Ángel Herrán (presidente de ARCORES), FRAY José Estebas (vicario parroquial) y fray Nicolás Vigo (director de Santa Mónica Radio) decidieron ver otras estrategias para acompañar la vida espiritual de los fieles.

Dictada la orden para cerrar las rejas del atrio de la iglesia, inmediatamente, abrieron las redes sociales de Santa Mónica Radio y de la parroquia Santa Mónica.

La consigna era no solo llegar a los fieles de Chota, sino a los seguidores de la radio, un promedio de 22,500, de Perú y del mundo, y acoger a aquellas personas que no estaban siendo atendidas por sus parroquias.  

Sin duda, una de las ventajas de la comunidad de Chota fue que tenían la radio, con un plató moderno, recién estrenado y equipos de calidad para radio streaming. Por ello, los primeros días de la emergencia, se celebraba y transmitía la misa, todos los días, desde Santa Mónica Radio.

Después, cuando el gobierno dio nuevas indicaciones, una de las capillas de la parroquia se convirtió en el set de transmisión. Desde allí se han transmite todos los días las misas en directo, a las 7:30 de la mañana, en Facebook live, por las cuentas de la radio, la parroquia y la vicaría de Perú.

Además, para rezar por las intenciones de miles de seguidores, el párroco empezó a transmitir el rezo del rosario, todos los días por el Facebook de la parroquia, desde la capilla del convento. Esto ha sido un acierto, ya que la gente de varios lugares del Perú y del mundo escribían sus intenciones en las redes de la parroquia, para que los religiosos pidieran por ellas. La parroquia aumentó el número de seguidores y estrenó una nueva página.

Sin duda la oración de los frailes ha sido sanadora y terapéutica. Muchas personas que se han hecho seguidores de la comunidad de Chota son en su mayoría de Chiclayo, Cajamarca, Lima y otros lugares de Perú y del mundo.

Por ello podemos decir, que la pastoral virtual, digital, en tiempos de pandemia, iniciada en los Andes de Perú, ha sido efectiva. Es más, ha traspasado las fronteras de Chota y de Perú.

Además, las plataformas digitales de los frailes de Chota también han sido espacios para generar la solidaridad de muchas personas. Iniciativas que han sido encausadas por la parroquia y ARCORES.

Asimismo, algo que resaltan lo religiosos, es que el convento de Chota, como otros conventos de la Orden, han vuelto a vivir la recolección como antaño. Por ello, la oración y la comunidad se ha revitalizado en esta pandemia.

No nos queda duda que la oración es un soporte emocional fuerte para las personas durante esta pandemia. Ha sorprendido el número de personas que seguían la misa, todos los días. Muchos de ellos se convirtieron en seguidores, de misa diaria.

Si la parroquia Santa Mónica de Chota estaba acostumbrada a tener pocos fieles en los templos. Los días ordinarios, no más de 20, y los días de fiesta: 100. Gracias a la pastoral digital, el número de seguidores que disfrutaban de la misa en directo, se han mantenido entre 500 y 1000, diariamente; y el algún caso, ha superado las 3,000 reproducciones. Igualmente, los que gozaban de la «Hora santa» y el rezo del rosario, junto a los frailes, han representado un número interesante.

Sin duda, Internet y los medios de comunicación son una plataforma de evangelización efectiva, al servicio de la Iglesia.

Noticias Relacionadas

Los Agustinos Recoletos celebrarán 75 años de su llegada a Chota

Nicolás Vigo

Así celebró Brasil la Semana Santa

Nicolás Vigo

ENCONTRO DE ORIENTADORES VOCACIONAIS LOCAIS

Vanesa Pagiola

El Prior general, en Brasil

Vanesa Pagiola

Visita de renovación a la comunidad Santa Mónica de Madrid

Vanesa Pagiola

Retiro Corazón Inquieto 2019 de la Parroquia San José

Augusto Uriarte

Deja un comentario