Agustinos Recoletos
  • Home
  • Venezuela
  • Madre María de San José, 25 años de beatificación de la primera Beata de Venezuela
Venezuela

Madre María de San José, 25 años de beatificación de la primera Beata de Venezuela

Roberto Mason | Madre María de San José, ¡Entrega amorosa al servicio de Dios!

Hoy celebramos el 25 aniversario del proceso de Beatificación de nuestra: «Madre María de San José». Proceso que se llevó a cabo el 7 de mayo del año 1995, por San Juan Pablo II.

Desde su juventud, su servicio a Dios estuvo caracterizado por la fundación de asilos, orfanatos y colegios. Asumió la regla de San Agustín y el hábito de Santa Rita. Durante su vida, se mantuvo en constante oración por la misión que el Señor le encomendó.

La primera Beata de Venezuela, Madre María de San José, fue una religiosa, cofundadora y primera Superiora General de la Congregación «Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús», la cual se dedicó a la atención hospitalaria de ancianos pobres, niños abandonados y enfermos de su país.
La Madre María de San José, nasció en el pueblo de Choroní, Estado Aragua, Venezuela, el día 25 de abril de 1875. Fue bautizada en octubre de ese mismo año con el nombre de Laura Evangelista Alvarado Cardozo.

Desde sus primeros años lleva una vida cristiana ejemplar. A la edad de 5 se mudó con sus padres a la ciudad de Maracay y a los 13 años recibió la primera comunión, haciendo un voto de virginidad el 8 de diciembre de 1888, día de la Inmaculada Concepción.

Sus grandes ideales fueron encauzados por el celoso sacerdote Justo Vicente López Aveledo. Bajo la dirección del padre López Aveledo, la Madre Maríase consagra al servicio de los más pobres. En 1893, junto con el padre López Aveledo, párroco de Maracay, fundaron una congregación, la Sociedad de las Hijas de María, de la que Laura formaría parte y donde renovaría sus primeros votos de virginidad perpetua. La congregación se ha extendido por toda Venezuela con notables frutos espirituales.

El primer hospital de la ciudad de Maracay, Hospital San José, fue fundado por el sacerdote López Aveledo y la Madre María. Ella se dedicó al cuidado de los enfermos como hermana hospitalaria. Asimismo, el 22 de enero de 1901 fue consagrada como hermana hospitalaria agustina adoptando el nombre de Sor María de San José.


Cerca de los 24 años, Laura recibió del padre López la dirección y administración del hospital. Al poco tiempo se fundó la congregación «Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús» y en 1903 Laura se convierte la Superiora de la comunidad adoptando el nombre Madre María de San José.

En 1982 ocurrió el milagro por el cual sería beatificada: la curación de la hermana Teresa Silva, que quedó inválida por una penosa enfermedad y a quien la Madre le había profetizado su curación años antes.

El 7 de mayo de 1995 el Papa San Juan Pablo II la declaró oficialmente beata. «La Madre María es una mujer que supo fundir de manera admirable oración y acción (…) consumándose en un amor ilimitado hacia Dios y en la práctica de la más genuina caridad hacia el prójimo», dijo en aquella oportunidad el Santo Padre.

Noticias Relacionadas

Reunión del Consejo Nacional JAR Venezuela

Roberto Mason

Calendario del Tiempo de Adviento 2019 – Segunda Semana

Roberto Mason

FSARs Venezuela: Encuentro Nacional de Presidentes y Formadores

Roberto Mason

El prior provincial resalta la importancia de la reunión con sus vicarios

Nicolás Vigo

Fiesta de Nuestra Señora de la Guadalupe

Roberto Mason

Día de formación permanente en Venezuela – Protección y Prevención de la Infancia y de la Adolescencia en la Orden de Agustinos Recoletos

Roberto Mason

Deja un comentario