Agustinos Recoletos
Venezuela

Visita de La Chinita – La Virgen de Chiquinquirá

El lunes 4 y martes 5 de noviembre fueron días especiales para las parroquias Nuestra Señora de Coromoto y Nuestra Señora de Lourdes, ambas comunidades bajo la responsabilidad pastoral y administrativa de los agustinos recoletos. La réplica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirà, patrona del Estado Zulia y cariñosamente conocida como «La Chinita», visitó las dos parroquias recoletas en su visita a la zona. 

 

El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se celebran los honores a La Chinita – Virgen de la Chiquinquirá -, cuya solemnidad es celebrada el 18 de noviembre. Veinte días antes de la solemnidad, una réplica de la imagen de La Chinita peregrina pelas parroquias que están ubicadas en las orillas del lago de Maracaibo, en cuyas aguas la Virgen apareció.

 

De acuerdo con la tradición zuliana, La Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. 

 

A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

 

En la actualidad la casa donde se efectuó el hallazgo se levanta un majestuoso templo hogar de la Santa Patrona del Estado de Zulia en la cual se encuentra reflejada la imagen sagrada, se expone con orgullo en este altar, donde podemos ver con gran claridad la indescriptible y soberana aparición de la Virgen de Chiquinquirá.

 

La visita de la Virgen en 4 y 5 de noviembre empezó a ser realidad en el inìico de la tarde de lunes, 4, com la concentración de los fieles para la llegada de la Virgen al Muelle de PDVSA. La Chinita es custodiada todo el tiempo por 15 servidores que acompañaron el imagen promoviendo la devoción.

 

La recepción a La Chinita sucedió en el lago mismo, con la transferencia de la imagen de la barca que la traía para tela que la recibía. La recepción se realizó con la oración de acogida a la imagen y a los 15 servidores y con la bendiciòn del lago, ambos actos ministrados por fray Antonio Grimán, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Coromoto (patrona de Venezuela) y administrador parroquial de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, acompanha de fray Roberto Mason, vigário de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y de padre Juan Darío Villanueva, párroco de la parroquia San Isidro, comunidad que igualmente recibió la visita de La Virgen.

 

Una vez en tierra y recibida con aplausos y saludos devocionales, oraciones y cantos, La Chinita fue trasladada en carro abierto, encabezando la carreata, para la comunidad La Inmaculada en El Prado, capilla de la parroquia Nuestra Señora de Coromoto. Con la presencia de los dos frailes recoletos, fieles y visitantes, el honor a La Chinita fue concretizado con mucha devoción, música y cantos de veneraciòn a la Virgen. Los devotos rezaran el primero de los misterios gozosos.

 

Terminada la visita en La Inmaculada, la Virgen siguió de caravana hacia la Iglesia San Isidro. Recibida con música y gran cantidad de feligreses en la entrada del territorio parroquial, participaron de la procesión hasta la iglesia San Isidro. Reunidos dentro del templo, cantaron a la Virgen, rezaron el segundo misterio gozoso y concluyeron la visita de la Chinita con una música mariana acompañada de danza realizada por los jóvenes. 

 

La caravana con la Virgen La Chinita, entonces, siguió adelante en carretas por la carretera Intercomunal hacia la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Las Palmas, capilla de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. La comunidad del Carmen decepcionó la Virgen con la participación de muchos fieles y visitantes, en acto concreto de pura devoción. Rezaron el tercer misterio gozoso, y después hubo momentos de oración y devociòn, con música, cantos saludos a La Chinita. 

 

En seguida, la caravana tomó su rumbo final de la visita del día, es decir, hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Terminada la parte de la carrera en la Intercomunal, la imagen bajò del carro abierto y fue recepcionada en la entrada del Campo Venezuela por la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, continuaron en procesión hasta el templo, con la participación de mucha gente (fieles, devotos, visitantes), acompanhados de banda muy animada, con cantos y aclamaciones de devoción a la Virgen. La participación masiva de la gente siguió en procesión con la presencia de las dos imágenes de la Virgen hasta la entrada del templo dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, donde yá se encontrava grande concentraciòn de devotos. 

 

La Chinita entró en el templo cargada por los 15 servidores y siguió en procesión solemne hasta el presbiterio. Con los misterios gozosos del rosario concluidos, fray Roberto Mason inició la Eucaristía acompanhado en el presbiterio por fray Antonio Grimàn y el diácono permanente Yumar. La presencia masiva de la gente no solamente llenó por completo el templo, pero también hizo que muchos permanecieron del lado de fuera del templo y acompañaron la misa com mucha fe.

 

Al final de la Eucaristía, una presentaciòn de música y balé especialmente preparados para homenajear La Chinita finalizó los eventos del día dentro del templo. Ya pasado de las 9 de la noche, todos acompañaron la salida de La Chinita hasta la tarima para la ofrenda floral, ofrenda musical y otras homenajes a  la Virgen. Encerrada la participaciòn de la réplica de la imagen de la Chinita con el pueblo, ella volviò al templo en cuanto la gente continuó en fiesta para celebrar tan ilustre visita.

 

El Martes, 05 de noviembre, empezó con las Mañanitas, cantos y oraciones a la Virgen, seguido del rezo de Laudes y rosario con los misterios gozosos, continuando con momentos de devoción a la Virgen hacia el cerro de la visita, em mediados de la mañana, con la oración a La Chinita. 

 

Fray Roberto Mason y Yasmin Brito acompañaron los 15 servidores en el traslado de la Virgen en carro abierto hacia el Muelle de PDVSA, participaron de la despedida de la imagen de la Virgen, que continuó su peregrinación por las iglesias localizadas en las orillas del lago de Maracaibo. El transporte de una parroquia para otra se realiza preferencialmente por el lago, reviviendo la experiencia de los primeros que testimoniaron la apareción de la Virgen en las aguas del Lago Maracaibo. 

 

Fray Roberto Mason

DIRCOM Venezuela

Related posts

El Prior provincial saluda a los religiosos por la fiesta de Santo Tomás de Villanueva y el aniversario del 36° Capitulo provincial

Nicolas Vigo

FSARs Venezuela: Encuentro Nacional de Presidentes y Formadores

Roberto Mason

Fiestas Patronales en San Judas Tadeo de Caracas

Roberto Mason

Conozca el Seminario Nuestra Señora del Buen Consejo de Venezuela

Roberto Mason

El prior provincial resalta la importancia de la reunión con sus vicarios

Nicolas Vigo

Um Gesto Solidário pela Venezuela

Sergio Sambl

1 comentario

Avatar
BELKIS LUGO noviembre 7, 2019 at 10:12 pm

Felicitaciones a todos y cada una de las Pastorales, Grupos y en especial a nuestros Fray José Antonio Griman, Roberto Mason y el Párroco Juan Darío Villanueva, quienes con esmero y dedicación prepararon el hermoso recibimiento de nuestra excelsa Patrona Virgen del Chiquinquirá. Mil gracias por formar parte de estas comunidades católicas.

Respuesta

Deja un comentario