Agustinos Recoletos
Venezuela

Visita de La Chinita – La Virgen de Chiquinquirá

El lunes 4 y martes 5 de noviembre fueron días especiales para las parroquias Nuestra Señora de Coromoto y Nuestra Señora de Lourdes, ambas comunidades bajo la responsabilidad pastoral y administrativa de los agustinos recoletos. 

 

La réplica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirà, patrona del Estado Zulia y cariñosamente conocida como «La Chinita», visitó las dos parroquias recoletas. 

 

Desde comienzo del noviembre el pueblo zuliano celebra sus honores a La Chinita –  La Virgen Morena -, cuya solemnidad es el 18 de noviembre. Veinte días antes de la solemnidad, una réplica de su imagen peregrina por las parroquias ubicadas en las orillas del lago de Maracaibo.

 

Cuenta la historia que un día del año 1709, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. 

 

A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Empezó entonces una devoción que se propagó y se popularizó. 

 

La visita de la imagen de la Virgen en 2019 se inició la tarde de lunes, 4 de noviembre, cuando los fieles la esperaban en la orilla del lago. La Chinita llegó custodiada por 15 servidores que siempre la acompañan para promover su devoción.

 

La recepción se realizó en medio del lago de Maracaibo, con la oración de acogida a la imagen y con la bendiciòn del lago, ambos actos presididos por fray Antonio Grimán, en su condición de párroco de la parroquia Nuestra Señora de Coromoto (patrona de Venezuela) y administrador parroquial de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes,, acompañado de fray Roberto Mason,vicario de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y del padre Juan Darío Villanueva, párroco de la parroquia San Isidro, comunidad que igualmente recibió la visita de la imagen de la Virgen.

 

En su llegada a la orilla fue recibida con expresiones de júbilo, oraciones y cantos. La Chinita fue trasladada en caravana para la capilla La Inmaculada en El Prado, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de Coromoto. Con la presencia de los dos frailes recoletos, fieles y visitantes, el honor a La Chinita fue concretizado con mucha devoción, música y cantos de veneraciòn a la Virgen. Los devotos rezaron el primero de los misterios gozosos.

 

Terminada la visita en La Inmaculada, la Virgen siguió su recorrido hasta su segunda parada, en la Iglesia San Isidro. Los feligreses presentes en el templo cantaron a la Virgen, rezaron el segundo misterio gozoso y concluyeron la visita de la Chinita con una presentación de cantos y danzas en su honor. 

 

La caravana que acompañaba la imagen de la Virgen siguió hacia la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Las Palmas, capilla de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. La comunidad del Carmen, conformada por gran cantidad de devotos, recibió la tablita de la imagen de la Virgen y rezaron el tercer misterio gozoso. La visita terminó con homenaje de cantos a la Chinita. 

 

Siguiendo su recorrido y, como última parada, la caravana llegó a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. La imagen bajò del carro abierto y fue recibida en la entrada de Campo Venezuela por la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, continuaron en procesión hasta el templo con la participación de mucha gente (fieles, devotos, visitantes), acompañados de una banda musical muy animada, con cantos y aclamaciones de devoción a la Virgen, hasta la entrada del templo dedicado a Nuestra Señora de Lourdes, donde ya se encontraba concentrada gran cantidad de personas. 

 

La Chinita entró en el templo cargada por los servidores y siguió en procesión solemne hasta el presbiterio. Con los misterios gozosos del rosario concluidos, fray Roberto Mason presidio la Eucaristía acompanhado en el presbiterio por fray Antonio Grimán y el diácono permanente Yumar Hernández. La presencia masiva de la gente sobrepasó la capacidad del templo.

 

Al final de la Eucaristía, una presentación de música y danza especialmente preparados para homenajear La Chinita finalizó los eventos del día dentro del templo. Ya pasado de las 9 de la noche, todos acompañaron la salida de la imagen de La Chinita hasta la tarima, fuera del templo, para la ofrenda floral, ofrenda musical y otras homenajes a  la Virgen. Terminados los homenajes, la imagen volvió al templo y los fieles continuaron celebrando tan ilustre visita.

 

El Martes, 05 de noviembre, empezó con las Mañanitas: cantos y oraciones a la Virgen, seguido del rezo de Laudes y rosario con los misterios gozosos, a continuación hubo otros momentos de devoción a la Virgen y la visita concluyó a media mañana, con la oración a La Chinita. 

 

Fray Roberto Mason y Yasmin Brito acompañaron los 15 servidores en el traslado de la imagen de la Virgen en carro abierto hacia el Muelle de PDVSA, participaron de la despedida de la imagen de la Virgen, que continuó su peregrinación por las iglesias localizadas en las orillas del lago de Maracaibo. El transporte de una parroquia para otra se realiza preferencialmente por el lago, reviviendo la experiencia de los primeros que testimoniaron la apareción de la Virgen en las aguas del Lago Maracaibo.

  • Fray Roberto Mason
  • DIRCOM Venezuela

Noticias Relacionadas

Nuestra Señora de Coromoto acompaña al pueblo de Venezuela

Nicolás Vigo

El Prior General Fr. Miguel Miró ha visitado al Cardenal Baltazar E. Porras

Roberto Mason

El Prior provincial hace una visita fraterna a Venezuela

Roberto Mason

Reunión del Consejo Nacional JAR Venezuela

Roberto Mason

25 Años de las Juventudes Agustino-Recoletas en Venezuela

Roberto Mason

Mensaje del episcopado Venezolano a la Nación

Roberto Mason

1 comentario

Avatar
BELKIS LUGO noviembre 7, 2019 at 10:12 pm

Felicitaciones a todos y cada una de las Pastorales, Grupos y en especial a nuestros Fray José Antonio Griman, Roberto Mason y el Párroco Juan Darío Villanueva, quienes con esmero y dedicación prepararon el hermoso recibimiento de nuestra excelsa Patrona Virgen del Chiquinquirá. Mil gracias por formar parte de estas comunidades católicas.

Respuesta

Deja un comentario