Festa Mariana do Círio de Nazaré em Belém

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

 

|Frei Sérgio Sambl | Brasil| Em sua 227ª edição, o Círio de Nazaré reuniu cerca de 2 milhões de fiéis pelas ruas de Belém(PA), em uma das maiores manifestações católicas do mundo, no domingo, 13 de outubro.

A procissão durou aproximadamente quatro horas e meio, tendo percorrido 3,7 quilômetros, entre a Catedral da Sé e a Basílica Santuário, onde chegou por volta das 11h29.

O Círio é celebrado todo segundo domingo de outubro, em honra à Nossa Senhora de Nazaré, padroeira do Pará e chamada também “Rainha da Amazônia”. Neste ano, teve como tema “Maria, Mãe da Igreja”.

Antes do início da procissão, às 5h30, o Núncio Apostólico no Brasil, Dom Giovanni D’Aniello, presidiu a Missa, convidado pelo Arcebispo de Belém, Dom Alberto Taveira, o qual não pôde participar do Círio neste ano, pois está em Roma, participando do Sínodo da Amazônia, que acontece até 27 de outubro.

Em sua homilia, Dom Giovanni D’Aniello ressaltou que o Círio “é um momento de graça”, no qual os fiéis experimentam “a presença de Deus através de sua Mãe” e também “os permite viver juntos, caminhar juntos, estar juntos ao redor do que e mais importante em nossa vida, que é Cristo”.

“Maria caminha conosco, quer compartilhar as alegrias, os sofrimentos, as esperanças”, afirmou o Núncio, acrescentado que Nossa Senhora “é a Mãe do amor, é a Mãe de todos os que querem amar a Deus apesar de todos os limites, de todas as dificuldades”.

Nesse sentido, assinalou que “cada um de nós, hoje aqui presentes, quer manifestar este amor que temos por Maria e, nela e através dela, o amor que temos por Deus”.

“E, sabemos bem, não é suficiente somente uma romaria, mas essa romaria tem que ser todos os dias. Temos que exercitar o nosso amor todos os dias, porque Deus quer de nós que demos de volta aquele amor que Ele tem para conosco”, expressou.

Assim, continuou o Núncio, “hoje, nesta procissão que começamos, temos que assegurar a Deus que nossa vida vai ser conforme, o máximo possível, à vida de Maria, na simplicidade, na humildade, na oração. Queremos amar a Deus e amar a Deus no próximo, sobretudo naquelas pessoas que mais precisam de nós”.

Logo após a Missa, teve início a procissão e, ao longo de todo o percurso, fiéis seguiram a berlinda com a imagem de Nossa Senhora de Nazaré, que é puxada pela corda de 400 metros, disputada por devotos buscam pagar sua promessas, agradecer e render homenagens à Virgem.

Muitos devotos para agradecer por graças alcançadas, carregavam sobre a cabeça objetos que representavam tal graça, como uma casa, livros. Outros, por sua vez, realizaram todo o percurso de joelhos, amparados por familiares, amigos e voluntários.

 

Neste ano, nosso prior Provincial Frei Miguel, esteve pela primeira vez participando do Cirio.

Frei Alcimar que é conselheiro da província  teve a oportunidade de participar de seu primeiro Círio de Nazaré. “Impressionante ver a fé e a devoção do povo com Maria! Rezei por todos!»

 

|ES| Español

Fiesta Mariana del Círio de Nazaré en Belém.

En su 227a edición, el Círio de Nazaré reunió a unos 2 millones de fieles por las calles de Belém (PA), en una de las manifestaciones católicas más grandes del mundo, el domingo 13 de octubre.

La procesión duró aproximadamente cuatro horas y media, cubriendo 3.7 kilómetros entre la Catedral de Sé y el Santuario de la Basílica, donde llegó aproximadamente a las 11:29 a.m.

El Cirio se celebra cada segundo domingo de octubre, en honor de Nuestra Señora de Nazaret, patrona de Pará y también llamada «Reina de la Amazonía». El tema de este año fue «María, Madre de la Iglesia».

Antes del comienzo de la procesión a las 5:30 a.m., el nuncio apostólico en Brasil, el arzobispo Giovanni D’Aniello, presidió la misa, invitado por el arzobispo de Belém, Mons. Alberto Taveira, quien no pudo asistir al Cirio este año, ya que está en Roma participando en el Sínodo del Amazonas, que se lleva a cabo hasta el 27 de octubre. En su homilía, el arzobispo Giovanni D’Aniello enfatizó que Círio «es un momento de gracia» en el que los fieles experimentan «la presencia de Dios a través de su Madre» y también «les permiten vivir juntos, caminar juntos, estar juntos al mismo tiempo». lo que es más importante en nuestra vida, que es Cristo «. «María camina con nosotros, quiere compartir las alegrías, los sufrimientos, las esperanzas», dijo el Nuncio, y agregó que Nuestra Señora «es la Madre del amor, la Madre de todos los que quieren amar a Dios a pesar de todos los límites, todas las dificultades «. Al respecto, señaló que «cada uno de los presentes hoy quiere expresar este amor que tenemos por María y, en ella y por ella, nuestro amor por Dios».“Y sabemos que no es suficiente una peregrinación, sino que esta peregrinación tiene que ser todos los días. Tenemos que ejercer nuestro amor todos los días, porque Dios quiere que le devolvamos ese amor que tiene por nosotros ”, dijo. Así, el Nuncio continuó: “Hoy, en esta procesión que comenzamos, debemos asegurarle a Dios que nuestras vidas se conformarán lo más posible a la vida de María, en simplicidad, humildad y oración. Queremos amar a Dios y amar a Dios en nuestro prójimo, especialmente en aquellas personas que más nos necesitan «. Inmediatamente después de la misa, comenzó la procesión y los fieles siguieron la marcha en el camino con la imagen de Nuestra Señora de Nazaret, que es arrastrada por la cuerda de 400 metros disputada por los devotos que buscan pagar sus promesas, para agradecer y rendir homenajes a la Virgen.Muchos devotos para agradecer las gracias logradas, llevaban en la cabeza objetos que representaban tal gracia, como una casa, libros. Otros, a su vez, hicieron todo el viaje de rodillas, con el apoyo de familiares, amigos y voluntarios. Este año, nuestro anterior Provincial Fray Miguel, participó por primera vez en el Cirio. Fray Alcimar, que es concejal de la provincia, tuvo la oportunidad de participar en su primer Círio de Nazaré. “¡Impresionante ver la fe y la devoción de las personas con María! Recé por todos !»

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
DESTACAMOS

It seems we can't find what you're looking for.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS